lunes, 25 de noviembre de 2013

Comportamiento En Las Organizaciones


A consecuencia de las sociedades modernas nos hemos visto en la necesidad de organizarnos con mayor precisión. Desde niños y en el transcurso de la vida los seres humanos pasamos mucho tiempo en organizaciones, este hecho ha incurrido en la necesidad de estudiar a fondo las mismas, pero no solo esto lo hace necesario, entender el comportamiento humano dentro de las organizaciones se ha convertido en la principal causa de estudio.

Pero, ¿Como saber en principio a qué tipo de organizaciones pertenecemos?

     
Sabemos que existen muchas pero no conocemos a ciencia cierta cómo es que estas se definen, se estructuran o se diferencian. Si tenemos objetivos claramente definidos, si estamos sometidos a una autoridad y no actuamos emocionalmente en el cumplimiento de dichos objetivos entonces pertenecemos o hablamos de una organización formal, en estas la comunicación es detallada, su estructura esta obligada a separarse según sus funciones, usando un concepto sociológico llamado “cargos”, donde estos tienden a ser estables y bien definidos en términos explícitos. Sí en cambio estamos en grupos pequeños donde los objetivos no están claramente definidos y el funcionamiento no depende de un sistema rígido es a lo que llamamos una organización informal.

Pero el estudio de estas, ocupa un espacio muy pequeño y hasta insignificante en la ciencia moderna, la teoría de las organizaciones quiere explicar el comportamiento humano entre muchas otras cosas, pero los esfuerzos por parte de los ejecutivos, sociólogos, economistas, psicólogos y administradores entre otros no han sido muy grandes, aun cuando la percepción de ellos no es la misma se ha repetido casi lo mismo pero en distintos lenguajes y es de suma importancia establecer un lenguaje común. Algunas proposiciones establecen afirmaciones sobre el comportamiento humano dentro de las organizaciones, estas son 3: la primera propone que los miembros de una organización son instrumentos pasivos, reciben y acatan órdenes pero no ejercen iniciativa ni influencia en ella. La segunda dice que las actividades y objetivos personales de los miembros difieren de los objetivos de la organización, la tercera y última dice que los miembros de la organización son autores de decisiones y soluciones. Estas 3 afirmaciones o bien llamados modelos de comportamiento humano dentro de las organizaciones han sido significativas en el estudio y ellas intervienen en la proyección, imagen y eficacia de las organizaciones. Estas afirmaciones explican algo sobre el comportamiento de los miembros, pero las organizaciones pretenden encontrar medios para que los miembros actúen de manera más eficaz, los problemas multicausales hacen que los miembros pasen de ser una riqueza a ser una mercancía, es por ello que las organizaciones sufren constantemente la perdida de sus riquezas en cuanto a talento humano se refiere.

¿Propuestas?


Sí, hay propuestas, aun cuando no se han hecho estudios exhaustivos sobre esto, la motivación a los miembros de la organización dará como resultado un desempeño apasionado, el cual será beneficioso un ciento por ciento para la organización. Las necesidades crecen exponencialmente, buscamos la manera de organizarnos y encontrar bienestar y felicidad con cumplimiento de los objetivos planteados. Sin importar de qué organización hablemos o en qué organización nos encontremos, debemos hallar un mismo lenguaje y la manera de cómo utilizarlo para así poder ampliar conocimientos sobre el desconocido tema del comportamiento humano dentro de las organizaciones. 


Para resumir y poder afianzar un poco mejor las ideas expuestas anteriormente, utilizaremos una técnica de organización gráfica llamada diagrama de Ishikawa, la cual fue desarrollada en el año 1943 por el Dr. Kaoru Ishikawa




Podcast: 


Las publicaciones desarrolladas en esta entrada, son un resumen del Capitulo Primero del Libro "Teoria de la Organización" de Simon, Herbert


CURIOSIDADES:



El todo es más que la suma de las partes” (ARISTOTELES).

Llega una hermosa súper modelo y le dice a Albert Einstein: - Profesor, ¿No cree que deberíamos casarnos para tener un hijo juntos? ¿Se imagina un bebé con su inteligencia y mi belleza? A lo que el respondió: "lo siento, pero temo que el experimento salga a la inversa y nuestro hijo salga con mi belleza y su inteligencia".

Aunque es un ejemplo hipotético, funciona para la teoría de las organizaciones, no podemos sumar las partes, no podemos decir “voy a sumar la belleza y la inteligencia” y obtengo un “bello listo”, bien respondió Einstein a la súper modelo diciendo: - "lo siento, pero temo que el experimento salga a la inversa y nuestro hijo salga con mi belleza y su inteligencia".

Esta es la diferencia de las organizaciones con el resto, estas funcionan interactuando de otra manera.


¿Interacción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario